domingo, 14 de mayo de 2017

Educación inclusiva
Se define como “El conjunto de respuestas educativas orientadas a la eliminación gradual y efectiva de las barreras de acceso y participación que faciliten el cumplimiento del derecho efectivo a una educación oportuna, integral, de calidad y en condiciones de equidad, en un esfuerzo constante de transformar y fortalecer el sistema educativo, empoderar la escuela y facilitar la participación de la comunidad en todo el hecho pedagógico”.

(MINED, Política Nacional de Educación Inclusiva, 2010).


La educación inclusiva engloba la educación para todos
La atención a la diversidad y la inclusión de educandos con barreras de aprendizaje y participación. Todos los niños, niñas y jóvenes tienen derecho a la educación, tengan o no necesidades educativas específicas.



La educación inclusiva conduce a una valoración positiva de las diferencias humanas, así como de la lucha contra cualquier forma discriminadora en la sociedad.

La inclusión total significará que las personas con desventajas gocen de los mismos derechos y oportunidades que el resto de personas.



La educación inclusiva y el modelo social de dificultades de aprendizaje.
El enfoque de la educación inclusiva se basa en un cambio profundo en la forma de entender la discapacidad.
El modelo tradicional, se ha centrado en las deficiencias de las personas con discapacidad y las ha utilizado para explicar las dificultades que ellos experimentan en sus vidas.
Este modelo médico ve la discapacidad como una “tragedia personal” que limita participar en la vida general de la sociedad, se considera que es responsabilidad de las propias personas con discapacidad tratar de insertarse en el mundo tal como es, un mundo construido por gente sin discapacidad para satisfacer sus propias necesidades.
Inclusión educativa           
La Inclusión Educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y modalidades; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.


La inclusión es un proceso- Debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones para responder más positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta.
¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión?
La integración desde el punto de vista educativo supone someter a alguien a la cultura hegemónica frente al concepto de inclusión que implica “cuento contigo pero no de esa forma hegemónica para que asumas o estés por debajo porque lo mío es lo mejor” señala Isidro Moreno. Hablar de escuela inclusiva puede resultar una redundancia, quizás sea estratégico y necesario pero para mí la escuela implica necesariamente la inclusión, deberíamos darlo por hecho”.



Programa de Educación Inclusiva
Este programa ofrece oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales especiales, o en situación de riesgo social.


Una educación inclusiva brinda oportunidades equitativas de aprendizaje a niños, niñas y jóvenes independientemente de sus diferencias sociales, culturales y de género así como de sus diferencias en las destrezas y capacidades.
Lucha contra la exclusión


Niños de la calle
La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.


La educación inclusiva es el camino para lograr una educación para todos, ya que significa...Video Todos Somos Diferentes
Ofrecer una educación de calidad, sin discriminación de ninguna naturaleza.
Transitar hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren en situación o riesgo de exclusión.


Eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado. Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje disminuyéndoles la accesibilidad al currículo y su posibilidad de aprender.
(Cortés, 2010).


Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP)
El Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP) constituye un modelo educativo en construcción y expansión, que da inicio con el Plan Social Educativo “Vamos a la Escuela” y se reafirma con el Programa de Gobierno “El Salvador Productivo, Educado y Seguro”, el cual pone en perspectiva la necesidad de avanzar hacia un “nuevo modo de gobernar democrático, responsable, pese a la educación el componente central de una estrategia programática que permitirá construir El Salvador que queremos.


Dato importante.
"La integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996). Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los niños.
(UNESCO, 1994).


Principios y fundamentos de la educación inclusiva.
La Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948. Dichos referentes se detallan a continuación:
*      En la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948, art.1), se defiende que "Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".

*      La Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948. art.26) recoge que "Toda persona tiene derecho a la educación.... La educación se dirigirá al pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales..."

*      La Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989, art. 23.1) señala la obligación y el compromiso de los Estados con la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.

*      También en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989. art. 23.3), se establece el compromiso y la obligación de los Estados en la educación. "En atención a las necesidades especiales del niño [...] estará destinada a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la máxima medida posible".

*      En las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Tailandia, 1990) se lee que "existe un compromiso internacional para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los individuos. Y a universalizar el acceso y promover la equidad".

La Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca, 1994) proclama que todos los niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. 



Se trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación de todas las personas sin excepción y promover la equidad.
Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.


Las escuelas ordinarias con esta orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una educación efectiva a la mayoría de los niños, mejoran la eficiencia y, en definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI (1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma comunidad. "La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
Convencidos de que la riqueza personal genera riqueza al país y que ésta tiene lugar a través de la educación y el desarrollo humano. Y de que los avances en materia de derechos son reales y fruto del cambio social y de la cooperación internacional, se acuerda impulsar la educación como generadora de estos progresos, y se la reconoce como un derecho básico e irrenunciable de todo individuo, sea cual sea su edad, sexo, raza, credo, condición social.

                                                                                                                           

Objetivos de la escuela inclusiva
·         Promover el desarrollo de una serie de capacidades y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.

·         Favorecer la igualdad de oportunidades, proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).

·         Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)

·         Buscar la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una comunidad educadora.

·         Promover el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.

·         Concienciar, tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de flexibilizar las estructuras educativas.

·         Potenciar la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas.

·         Desarrollar las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y atender las necesidades y características personales del alumnado.

Aspectos
La educación inclusiva surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano básico que está en la base de una sociedad más justa.

Para lograr este derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que haya una educación básica de calidad para todos.
La educación inclusiva supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formas de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su comunidad, como parte de un sistema inclusivo.


La educación inclusiva se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a minorías étnicas y lingüísticas, y otros.
Política de Educación Inclusiva
Es una iniciativa del actual gobierno de El Salvador, que concertó con diferentes sectores que tienen incidencia en la educación del país. Se implementa en diciembre de 2010 y busca atender a aquellos segmentos de la población que se encuentran en condiciones de segregación, marginación y exclusión en el ámbito educativo.


Estas familias suelen vivir en condiciones de pobreza extrema lo que dificulta su acceso a la educación y por ende, favorece su exclusión.
Así pues, esta política no está dirigida únicamente a la población estudiantil con necesidades educativas asociadas a la discapacidad, sino a todos aquellos que requieran de apoyos específicos para su inclusión en el sistema educativo. 

Según está previsto, esta política logrará que en el aula se vivan los valores de respeto, solidaridad, tolerancia, integridad, libertad, responsabilidad, asertividad y eficiencia extendiéndolos a las familias, a las comunidades y al resto de la sociedad haciéndola más justa y garantizando la práctica de los derechos de cada sujeto.



Los principios en los que se basa esta política de educación inclusiva son:
*      El reconocimiento y respeto a derechos fundamentales.
*      El reconocimiento y respeto al interés superior de la niña y el niño.
*      La promoción de la equiparación de oportunidades.
*      La atención a la diversidad con énfasis en la discapacidad.
*      La promoción de la equidad de género.
La promoción de la participación.


Bibliografía.
Recuperado de:
*      http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/201305151247270.temario_abierto_educacion_inclusiva_manual2.pdf
*      parroquialjaen.wordpress.com/2009/11/18/fundamentos-de-la-educacion-inclusiva/
*      fundamentos_para_una_educación_inclusiva_más_oportuna_en_el_siglo_xxi_y_su_desarrollo_en_latinoamérica1

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