Educación inclusiva
Se define como “El
conjunto de respuestas educativas orientadas a la eliminación gradual y
efectiva de las barreras de acceso y participación que faciliten el
cumplimiento del derecho efectivo a una educación oportuna, integral, de calidad
y en condiciones de equidad, en un esfuerzo constante de transformar y
fortalecer el sistema educativo, empoderar la escuela y facilitar la
participación de la comunidad en todo el hecho pedagógico”.
(MINED,
Política Nacional de Educación Inclusiva, 2010).
La educación inclusiva engloba la educación
para todos
La atención a la diversidad y la inclusión de
educandos con barreras de aprendizaje y participación. Todos los niños, niñas y
jóvenes tienen derecho a la educación, tengan o no necesidades educativas
específicas.
La educación inclusiva
conduce a una valoración positiva de las diferencias humanas, así como de la
lucha contra cualquier forma discriminadora en la sociedad.
La inclusión total
significará que las personas con desventajas gocen de los mismos derechos y
oportunidades que el resto de personas.
La educación inclusiva y el modelo social
de dificultades de aprendizaje.
El enfoque de la
educación inclusiva se basa en un cambio profundo en la forma de entender la
discapacidad.
El modelo tradicional,
se ha centrado en las deficiencias de las personas con discapacidad y las ha
utilizado para explicar las dificultades que ellos experimentan en sus vidas.
Este modelo médico ve la
discapacidad como una “tragedia personal” que limita participar en la vida
general de la sociedad, se considera que es responsabilidad de las propias
personas con discapacidad tratar de insertarse en el mundo tal como es, un
mundo construido por gente sin discapacidad para satisfacer sus propias necesidades.
Inclusión educativa
La Inclusión Educativa
responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, a través del
acceso, permanencia, aprendizaje y culminación, de todos los niños, niñas,
adolescentes, jóvenes y adultos en el sistema educativo, en todos sus niveles y
modalidades; reconociendo a la diversidad, en condiciones de buen trato
integral y en ambientes educativos que propicien el buen vivir.
La inclusión es un
proceso- Debe ser vista como una búsqueda constante de mejoras e innovaciones
para responder más positivamente a la diversidad de los estudiantes. Se trata
de aprender a vivir con dicha diversidad y sacar lo mejor de esta.
¿Cuál es la diferencia entre integración e
inclusión?
La
integración desde el punto de vista educativo supone someter a alguien a la
cultura hegemónica frente al concepto de inclusión que implica “cuento contigo
pero no de esa forma hegemónica para que asumas o estés por debajo porque lo
mío es lo mejor” señala Isidro Moreno. Hablar de escuela inclusiva puede
resultar una redundancia, quizás sea estratégico y necesario pero para mí la
escuela implica necesariamente la inclusión, deberíamos darlo por hecho”.
Programa de Educación Inclusiva
Este programa ofrece
oportunidades equitativas de acceso, permanencia y aprendizaje efectivo en
todos los niveles educativos, a estudiantes con necesidades individuales
especiales, o en situación de riesgo social.
Una
educación inclusiva brinda oportunidades equitativas de aprendizaje a niños,
niñas y jóvenes independientemente de sus diferencias sociales, culturales y de
género así como de sus diferencias en las destrezas y capacidades.
Lucha contra la exclusión
Niños de la calle
La educación inclusiva y
de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación
de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca
sus vidas.
Al prestar especial
atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de
calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona.
Su objetivo final es
terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión
social.
La educación inclusiva
es el camino para lograr una educación para todos, ya que significa...Video
Todos Somos Diferentes
Ofrecer una educación de calidad, sin
discriminación de ninguna naturaleza.
Transitar
hacia un enfoque que considere la diversidad de identidades, necesidades y capacidades
de las personas, favoreciendo el pleno acceso, la conclusión de estudios y los
logros de aprendizajes de todos, con especial atención a quienes se encuentren
en situación o riesgo de exclusión.
Eliminar o minimizar las
barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado.
Muchos estudiantes experimentan dificultades porque no se tienen en cuenta sus
diferencias en los procesos de enseñanza y aprendizaje disminuyéndoles la
accesibilidad al currículo y su posibilidad de aprender.
(Cortés, 2010).
Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de
Tiempo Pleno (SI EITP)
El
Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI EITP) constituye un
modelo educativo en construcción y expansión, que da inicio con el Plan Social
Educativo “Vamos a la Escuela” y se reafirma con el Programa de Gobierno “El
Salvador Productivo, Educado y Seguro”, el cual pone en perspectiva la
necesidad de avanzar hacia un “nuevo modo de gobernar democrático, responsable,
pese a la educación el componente central de una estrategia programática que
permitirá construir El Salvador que queremos.
Dato importante.
"La
integración se concibe como un proceso consistente en responder a la diversidad
de necesidades de todos los alumnos y satisfacerlas mediante una mayor
participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, así como en
reducir la exclusión dentro de la educación y a partir de ella (Booth, 1996).
Supone cambios y modificaciones en el contenido, los métodos, las estructuras y
las estrategias, con un enfoque común que abarque a todos los niños de la edad
apropiada y la convicción de que incumbe al sistema oficial educar a todos los
niños.
(UNESCO, 1994).
Principios y fundamentos de la educación
inclusiva.
La
Educación Inclusiva se fundamenta en las directrices que recogen las diferentes
legislaciones, encuentros y/o congresos internacionales que, sobre temas
educativos y de derechos humanos se han celebrado desde 1948. Dichos referentes
se detallan a continuación:
En la Declaración
Universal de los Derechos Humanos (1948, art.1), se defiende que "Todos
los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y en derechos".
La
Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948. art.26) recoge que
"Toda persona tiene derecho a la educación.... La educación se dirigirá al
pleno desarrollo de la personalidad humana y a fortalecer el respeto a los
derechos humanos y a las libertades fundamentales..."
La
Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989, art. 23.1) señala la
obligación y el compromiso de los Estados con la calidad de vida de los niños y
niñas con discapacidad. Los Estados Partes reconocen que el niño mental o
físicamente impedido deberá disfrutar de una vida plena y decente en
condiciones que aseguren su dignidad, le permitan llegar a bastarse a sí mismo
y faciliten la participación activa del niño en la comunidad.
También
en la Convención sobre los Derechos de la Infancia (1989. art. 23.3), se
establece el compromiso y la obligación de los Estados en la educación.
"En atención a las necesidades especiales del niño [...] estará destinada
a asegurar que el niño impedido tenga un acceso efectivo a la educación, la
capacitación, los servicios sanitarios, los servicios de rehabilitación, la
preparación para el empleo y las oportunidades de esparcimiento y reciba tales
servicios con el objeto de que el niño logre la integración social y el
desarrollo individual, incluido su desarrollo cultural y espiritual, en la
máxima medida posible".
En
las conclusiones de la Conferencia Mundial sobre Educación para todos
(Tailandia, 1990) se lee que "existe un compromiso internacional para
satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje de todos los individuos. Y a
universalizar el acceso y promover la equidad".
La
Conferencia Mundial sobre necesidades educativas especiales (Salamanca,
1994) proclama que todos los
niños de ambos sexos tienen un derecho fundamental a la educación, y debe
dárseles la oportunidad de alcanzar y mantener un nivel aceptable de
conocimientos, cada niño tiene características, intereses, capacidades y
necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben
ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la
gama de esas diferentes características y necesidades.
Se
trata de un acuerdo internacional para universalizar el acceso a la educación
de todas las personas sin excepción y promover la equidad.
Las
personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las
escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el
niño, capaz de satisfacer esas necesidades.
Las escuelas ordinarias con esta
orientación integradora representan el medio más eficaz para combatir las
actitudes discriminatorias, crear comunidades de acogida, construir una
sociedad integradora y lograr la educación para todos; además, proporcionan una
educación efectiva a la mayoría de los niños, mejoran la eficiencia y, en
definitiva, la relación costo-eficacia de todo el sistema educativo.
El Informe de la UNESCO sobre la Educación para el siglo XXI
(1996), en un afán por democratizar la educación propone un nuevo modelo en el
que se ofrecen las mismas oportunidades a todos los individuos de una misma
comunidad. "La Educación Inclusiva implica que todos los niños y niñas de
una determinada comunidad aprendan juntos independiente de sus condiciones
personales, sociales o culturales, incluso aquellos que presentan
discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
Convencidos de que la
riqueza personal genera riqueza al país y que ésta tiene lugar a través de la
educación y el desarrollo humano. Y de que los avances en materia de derechos
son reales y fruto del cambio social y de la cooperación internacional, se
acuerda impulsar la educación como generadora de estos progresos, y se la reconoce
como un derecho básico e irrenunciable de todo individuo, sea cual sea su edad,
sexo, raza, credo, condición social.
Objetivos de la escuela inclusiva
·
Promover el desarrollo de una serie de capacidades
y la apropiación de determinados contenidos culturales necesarios para que los
alumnos puedan participar e integrarse en su medio sociocultural.
·
Favorecer la igualdad de oportunidades,
proporcionar una educación personalizada, fomentando la participación, la
solidaridad y cooperación entre los alumnos, mejorando la calidad de la
enseñanza y la eficacia del sistema educativo. (Cynthia.D. 2000).
·
Impulsar la democracia y la justicia, favoreciendo
el hecho "que todos los niños y niñas de una determinada comunidad
aprendan juntos, independientemente de sus condiciones personales, sociales o
culturales, incluso aquellos que presentan discapacidad" (UNICEF, UNESCO)
·
Buscar
la coordinación de los distintos agentes y entornos formativos (la familia, el
barrio, los medios de comunicación, etc.), avanzando hacia la formación de una
comunidad educadora.
·
Promover
el dinamismo y la interacción entre instituciones para que la inclusión sea una
realidad en el mundo del trabajo y en la sociedad.
·
Concienciar,
tanto a la Administración Pública como a Entidades Privadas, de la necesidad de
flexibilizar las estructuras educativas.
·
Potenciar
la idea de la escuela como comunidad educativa ligada al sentido de pertenencia
y de responsabilidad compartida. ".es esencial tener una idea de lo
que significa comunidad para poder fomentarla en las escuelas.
·
Desarrollar
las estrategias de intervención y medidas de apoyo necesarias para detectar y
atender las necesidades y características personales del alumnado.
Aspectos
La educación inclusiva
surge del convencimiento de que el derecho a la educación es un derecho humano
básico que está en la base de una sociedad más justa.
Para lograr este
derecho, el movimiento de Educación para Todos está trabajando a fin de que
haya una educación básica de calidad para todos.
La educación inclusiva
supone un impulso a la agenda de la Educación para Todos, desarrollando formas
de habilitar a las escuelas para que atiendan a todos los niños y niñas de su
comunidad, como parte de un sistema inclusivo.
La educación inclusiva
se centra en todos los alumnos, prestando especial atención a aquellos que
tradicionalmente han sido excluidos de las oportunidades educativas, tales como
los alumnos con necesidades especiales y discapacidades, niños pertenecientes a
minorías étnicas y lingüísticas, y otros.
Política de Educación Inclusiva
Es
una iniciativa del actual gobierno de El Salvador, que concertó con diferentes
sectores que tienen incidencia en la educación del país. Se implementa en
diciembre de 2010 y busca atender a aquellos segmentos de la población que se
encuentran en condiciones de segregación, marginación y exclusión en el ámbito
educativo.
Estas
familias suelen vivir en condiciones de pobreza extrema lo que dificulta su
acceso a la educación y por ende, favorece su exclusión.
Así pues, esta política no está dirigida únicamente a la población
estudiantil con necesidades educativas asociadas a la discapacidad, sino a
todos aquellos que requieran de apoyos específicos para su inclusión en el
sistema educativo.
Según está previsto, esta política logrará
que en el aula se vivan los valores de respeto, solidaridad, tolerancia,
integridad, libertad, responsabilidad, asertividad y eficiencia extendiéndolos
a las familias, a las comunidades y al resto de la sociedad haciéndola más
justa y garantizando la práctica de los derechos de cada sujeto.
Los principios en los que se basa esta
política de educación inclusiva son:
El reconocimiento y
respeto a derechos fundamentales.
El reconocimiento y
respeto al interés superior de la niña y el niño.
La promoción de la
equiparación de oportunidades.
La atención a la
diversidad con énfasis en la discapacidad.
La promoción de la
equidad de género.
La promoción de la participación.
Bibliografía.
Recuperado de:
http://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/201305151247270.temario_abierto_educacion_inclusiva_manual2.pdf
parroquialjaen.wordpress.com/2009/11/18/fundamentos-de-la-educacion-inclusiva/
fundamentos_para_una_educación_inclusiva_más_oportuna_en_el_siglo_xxi_y_su_desarrollo_en_latinoamérica1
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